El proyecto propone mecanismos preventivos, así como de planeación para reducir los riesgos e impactos ambientales de las pilas al planeta ya que las pilas que se usan para laptops, cámaras fotográficas, teléfonos celulares, controles de televisión, consolas de juego y relojes representan un problema ambiental.

Para solucionar esta gran problemática.

Las pilas que se usan para laptops, cámaras fotográficas, teléfonos celulares, controles de televisión, consolas de juego y relojes representan un problema ambiental, porque este desecho contiene sustancias toxicas que amenazan la salud del planeta, por ello investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) elaboraron y diseñaron un Plan de Manejo de Residuos para Pilas Primarias y Secundarias Modalidad Regional, debido a actualmente en el país no hay un instrumento de esta índole.

Según un estudio de la Unidad profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi) en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se estima que un 64 por ciento de los habitantes de la Ciudad de México (CDMX) consume de 1 a 2 pilas al mes; 30 por ciento de 3 a 5, y el 6 por ciento restante más de 6, lo que representa una generación total anual de 124 millones 963 mil 449 pilas al año.

El tipo de pilas AA, AAA, C y D son utilizadas por 44 por ciento de la población; las recargables son usadas por el 29 por ciento, además el 24 por ciento utiliza las de ion de litio para celulares, laptops y cámaras), y las de tipo botón son las menos usadas con tres por ciento.

Para solucionar esta gran problemática, evitar riesgos al ambiente y a la salud de la población este proyecto propone elementos (mecanismos preventivos) así como de planeación para unir sinergias y detonar políticas públicas para reducir los riesgos e impactos ambientales de las pilas.

También promueve que no sólo llevemos este desecho a un centro de acopio temporal, sino que aprendamos a manejarlo e identificarlo, pero sobre todo a no generar residuos. Así pues este plan ayudará a adoptar hábitos de consumo que permitirán generar menos residuos para contribuir a moderar el cambio climático.

Este proyecto sustentable no puede iniciar si no hay una educación ambiental basada en valores y acciones para reducir el uso de pilas.

 

> Comparte este artículo en tus Redes Sociales... que también le sea útil a más personas.

---- Teléfono: (01 55) 5687-2754

---- WhatsApp> +52 1 3678-4258

---- Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Te invitamos a conocer nuestras opciones de protección:

0
0
0
s2smodern