Noticias

El director General de esta asociación, Fausto Cuevas tras comentar que la caída en producción y exportación de vehículos en México en el mes de enero de  2021 se debe, en gran medida, al desabasto de estos componentes, los cuales no se fabrican en México y se traen de Asia.

El director General de esta asociación, Fausto Cuevas tras comentar que la caída en producción y exportación de vehículos en México en el mes de enero de  2021 se debe, en gran medida, al desabasto de estos componentes, los cuales no se fabrican en México y se traen de Asia, dijo que podría haber una luz para la industria automotriz –que registra paros y ajustes en las plantas de producción en todo el mundo— hasta el segundo semestre del presente año y que en el primer semestre habrá un impacto negativo, aunque se desconoce la dimensión del mismo por ahora. Por su parte, Oscar Albín, presidente Ejecutivo de la INA adelantó que Congresistas de Estados Unidos demandan al gobierno de ese país busque localizar plantas de semiconductores en territorio americano. El directivo afirmó que pese a esta situación los pronósticos de producción de autopartes para 2021 no cambian, se mantienen en 97,000 mdd.

49, 374 vehículos se dejaron de producir en enero de 2021: AMIA. (Foto: Cortesía)

 

CIUDAD DE MÉXICO (09/02/2021).- Al dar a conocer que la producción y exportación de esta industria tuvieron una disminución en enero de 2021, con respecto al mismo mes de 2020, en niveles de 15% y 6.4%, respectivamente y que esta baja se atribuye en gran medida a la falta de estos componentes eléctricos provenientes de Asia, Fausto Cuevas , director General de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que no se sabe cuándo podría normalizarse esta situación que ha provocado paros técnicos y ajustes de plantas de producción no sólo en México, sino a nivel mundial.

Destacó que se estima que para el segundo semestre de este año “podría haber una luz para la industria automotriz” y que la situación del abasto de semiconductores se pudiera normalizar.


Cabe destacar que  la demanda de estos componentes se incrementó por el covid-19, debido a que por el confinamiento de la población se dio una mayor demanda de equipos electrónicos y como consecuencia el sector de tecnología aumentó las compras de estos insumos, los cuales a decir, del presidente Ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Oscar Albín,  no se fabrican en México y se importan principalmente de Asia, de países como Corea y Taiwán.

Además, el ejecutivo, explicó que estos commodities se localizan  en muchas partes del vehículo, no sólo en el radio y en los sensores de las bolsas de aire y en la cámara de reversa, entre otros componentes, sino también se localizan  a un lado del vipote de las llantas,

hay una cajita de un componente electrónico que manda la señal  a la computadora del vehículo, que te dice cuando una llanta está baja (sic),

detalló.

Fausto Cuevas admitió que en el primer semestre de este año por lo descrito anteriormente se tendrá un efecto negativo, aunque no precisó de qué tamaño, porque argumentó “cada una de las marcas estarán buscando resolver este tema del desbasto de semiconductores por diversas vías y que el efecto de la producción sea del menor impacto posible (sic)”.

 

Semiconductores afectan a plantas de todo el mundo

En su oportunidad, en una conferencia virtual que se lleva a cabo mes con mes para detalles de la producción, exportación y venta de vehículos ligeros, Guillermo Rosales Zárate, director General Adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), agregó que el desabasto de semiconductores “está afectando a las plantas en todo el mundo; unas con mayor o menos grado de afectación en función de los inventarios  previos de semiconductores y también del grado o el nivel de integración o utilización de los mismos en cada modelo, pero es evidente que al estar disminuyendo la producción en las plantas de todo el mundo es una menor cantidad de vehículos (…)”.

Afirmó que habrá una afectación en las entregas de vehículos, sobre todo, en aquellos que son de mayor demanda, “que es donde los inventarios son menores o más ajustados”.

Por su parte, Oscar Albín Santos, presidente Ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), detalló que ante este problema que enfrenta la industria automotriz Congresistas de Estados Unidos, principalmente los de automotriz, están pidiendo apoyo al gobierno de ese país para que busque en el mediano plazo instalar fábricas de semiconductores en territorio norteamericano, “lo que nos va a venir a beneficiar a toda la región de Norteamérica”, expresó al destacar que no ve factible que México pueda tener una planta de este tipo de componentes por la inversión que se requiere y por la disponibilidad de la mano de obra.

“Lo factible es que llegue la fábrica (de simiconductores) a Estados unidos, porque en ese país tienen hoy por hoy mucho más facilidades de inversión y de amortización del capital que se tiene que invertir, más que en México y al ser totalmente automatizada (la planta de semiconductores), pues la mano de obra no juega a favor de que se pueda instalar en México”, indicó.

Pronóstico de autopartes se mantiene

Antes, Albín Santos estimó que la producción de autopartes de esta industria no se verá afectada en los pronósticos para este año que ascienden a 97,000 millones de dólares (mdd), pues dijo que confía en que las armadoras recuperen los inventarios que ya venían recuperando prácticamente por el cierre de las plantas que se dio por el covid-19 (de casi 2 meses) y “pues ahora a recuperar los inventarios que estén perdiendo por los semiconductores”.

Explicó que dicho pronóstico se mantiene debido a las estimaciones de compra de automóviles en Estados Unidos y refirió que 16.6 millones de vehículos se van a vender en Norteamérica.

0
0
0
s2smodern

Se trata del Taipei International Machine Tool Show (TIMTOS 2021), que se llevaría a cabo del 15 al 20 de marzo de este año en el  Taipei World Trade Center (TWTC). TAITRA, organismo que se encarga de la organización de este evento internacional, líder en su rubro en Asia y en el mundo, informa que aún no tiene fecha de realización del mismo, no obstante, detalla que el evento en línea, considerado para esta misma fecha, sí se llevará a cabo para atender a los expositores y compradores de todo el mundo.

 

  • imageCerca de 1,000 expositores seguirán participando en TIMTOS 2021 Online. Los principales fabricantes de máquinas herramienta presentarán sus últimos productos. (Foto: TAITRA)
  • imageLa exhibición física se pospone para proteger la salud de los expositores y visitantes de acuerdo con las directrices gubernamentales. (Foto: TAITRA)
  • imageLos organizadores han realizado seminarios, talleres y tutoriales grabados para promover activamente este nuevo tipo de exposición desde el año pasado.

 

TAIPEI, Taiwán (08/02/2021).- En respuesta a la creciente pandemia en el país y en el extranjero, El Consejo de Desarrollo del Comercio Exterior de Taiwán (TAITRA por sus siglas en inglés), informa que la  feria de maquinaria y equipo industrial  denominada: Taipei International Machine Tool Show (TIMTOS 2021), que se llevaría a cabo del 15 al 20 de marzo en el  Taipei World Trade Center (TWTC) del presente año, no se realizará en esta fecha y que próximamente dará a conocer la nueva fecha de realización.

Asimismo, TAITRA detalla  que “el evento en línea sí se llevará a cabo según lo programado para atender a los expositores y compradores de todo el mundo”.

El anuncio se produce después de que el Centro de Control de Enfermedades de Taiwán enfatizara que si es imposible mantener el distanciamiento social entre los asistentes, se recomienda encarecidamente que los organizadores del evento cancelen o pospongan las grandes reuniones, refiere TAITRA, en un comunicado de prensa.

Esta instancia fundada en 1970 se encarga de la organización de TIMTOS, una de las ferias de maquinaria y equipo más importante de Asia y el mundo.

Cerca de 1,000 expositores participarán en línea

“La exhibición física se pospone para proteger la salud de los expositores y visitantes de acuerdo con las directrices gubernamentales.

Cerca de 1,000 expositores seguirán participando en TIMTOS 2021 Online. Los principales fabricantes de máquinas herramienta presentarán sus últimos productos. Los organizadores han realizado seminarios, talleres y tutoriales grabados para promover activamente este nuevo tipo de exposición desde el año pasado. Los expositores pueden usar 3D, VR y videos para mostrar los últimos productos y conectarse con compradores globales a través de conferencias de adquisiciones en línea, emparejamiento en línea en tiempo real, videoconferencias, etc.”.


Se llevarán a cabo, agrega TAITRA,  foros de la industria y visitas a la fábrica para extenderse más allá de las restricciones de tiempo y espacio, y ampliar así los beneficios de la exposición.

Según lo programado, TIMTOS 2021 Online (online.timtos.com.tw) se lanzará del 15 al 20 de marzo y las funciones de visualización y navegación permanecerán vigentes del 21 al 15 de abril. El sitio web oficial de TIMTOS continuará el servicio en línea durante todo el año.

 

El Taipei International Machine Tool Show (TIMTOS 2021) físico organizado por TAITRA y TAMI (Association of Machinery Industry) estaba originalmente programado para celebrarse en TWTC Hall 1 y Nangang Exhibition Hall 1 & 2 del 15 al 20 de marzo de 2021 y atrae a 1.000 expositores nacionales y extranjeros con hasta 6.000 cabinas

0
0
0
s2smodern

CIUDAD DE MÉXICO.- Todos queremos que se termine la crisis sanitaria, y todos tememos la crisis económica que suponemos seguirá. Y todos decimos: las cosas no van a ser como antes. Pero todos quisiéramos saber cómo va a ser ese “nuevo normal”.

En realidad, con o sin COVID (coronavirus), las cosas iban a cambiar. Siempre ha sido así. Y una cosa es segura: las cosas nunca vuelven a ser como antes, por mucho que añoremos los “viejos tiempos”. Lo que nos dio el virus fue un par de semanas para reflexionar, planear y tomar decisiones. Aunque seguramente estábamos más ocupados con el crisis management, que preocupados por desarrollar nuevos modelos de negocio.

Habiendo dicho esto, definir los retos de la industria automotriz después del virus no cuesta mucho trabajo.

En primer lugar, y esto sí por efecto del virus, está la revisión de la cadena de suministro para hacerla más robusta previendo nuevos desastres. Lo cierto es que las armadoras difícilmente tienen transparencia más allá del 1er nivel de proveeduría. Ahora va a ser necesario documentar todos los eslabones, para poder tomar decisiones sobre las necesidades de reestructuración. Para la industria automotriz mexicana, esto puede ser una gran oportunidad. Si la tendencia va a ser buscar alternativas para proveedores asiáticos y europeos en Norteamérica, México puede ser una buena opción.

Si la tendencia va a ser buscar alternativas para proveedores asiáticos y europeos en Norteamérica, México puede ser una buena opción. (Foto: Ford Motor Company)

Si la tendencia va a ser buscar alternativas para proveedores asiáticos y europeos en Norteamérica, México puede ser una buena opción. (Foto: Ford Motor Company)

Porque de por sí las nuevas reglas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) obligan a una mayor integración regional. Esperamos pronto conocer las fórmulas detalladas para poder calcular los contenidos que permitan el acceso preferencial. La tarea administrativa va a ser considerable, y no va a ser cosa nada más de las armadoras. Todos los proveedores de la cadena tendrán que participar en el cálculo y hacerse responsables de la documentación de los contenidos. El otro efecto que va a generar el cumplimiento de las nuevas reglas de origen va a ser económico. En muchos casos, alcanzar los parámetros de origen va a producir sobrecostos, por efectos de escala negativos y la amortización de inversiones adicionales. Esto va a crear más presión para la negociación de los precios con los proveedores.

Esta presión, aquí sí, va a empalmar con el efecto que el paro tuvo sobre las finanzas de las empresas. Las que ya tenían problemas financieros antes del virus, ahora van a estar en posiciones vulnerables. Por un lado, se va a originar un proceso de fusiones y adquisiciones, y por el otro, obligará a las armadoras a apoyar financieramente a sus proveedores estratégicos.

Todo esto nos lleva a una primera conclusión: se acabó la época del global sourcing, donde la armadora escoge al proveedor más competitivo independientemente de donde se ubica, y además vuelve a licitar los insumos cada dos o tres años.

La mayor incógnita, como siempre, es el mercado. ¿Los clientes regresarán a comprar los mismos autos, SUVs y camionetas, como antes? Es lógico pensar que la recuperación va a ser lenta, por el mismo impacto que el paro tuvo sobre los ingresos. El crédito, a menor costo que antes, puede ayudar. Pero la elasticidad de este mercado es grande, el que ya tiene un auto con un par de años encima, puede esperar otro tanto para comprarse uno nuevo. Y luego está la pregunta de las energías alternativas, no tanto para México y Estados Unidos, pero sí en Europa y Asia. En estos últimos, vamos a ver un brinco en las ventas de autos eléctricos, beneficiando a las empresas que ya los tienen en su portafolio.

Finalmente, está el reto de la adopción de nuevas tecnologías en la administración y la manufactura. La industria todavía está batallando con la tecnología de información que controla prácticamente todas las funciones del automóvil, generando nuevas posibilidades de fallas que son muy diferentes a los problemas mecánicos. Por lo demás, la industria automotriz es la típica industria tradicional que sigue confundiendo la digitalización (de sus procesos existentes), con la transformación digital de sus procesos para enfrentar el futuro. Temas como Inteligencia Artificial, Big Data y Blockchain apenas empiezan a permear. El virus sí ha arrojado iniciativas interesantes como las salas de ventas con acceso remoto, donde un vendedor real dotado de cámara y micrófono interactúa con el cliente que está en su casa.

Las nuevas tecnologías van a tener un profundo impacto sobre los esquemas laborales de las empresas, algo que por supuesto, no es particular de la industria automotriz, pero también aquí, este sector tiene tareas pendientes. Los esfuerzos de capacitación y entrenamiento se tienen que enfocar, para poder contar con los especialistas que necesitarán las fábricas y las oficinas en el futuro. Los sistemas tradicionales de educación no van a formar estos especialistas por sí solos. La solución es establecer un Sistema de Formación Dual de la industria automotriz, tanto para el nivel técnico como para el universitario.

Y por último: no va a ser suficiente la formación técnica. La resiliencia de las empresas en entornos cambiantes se logra con un sólido Sistema de Gobernabilidad y una Política de Integridad. La Gobernabilidad asegura el logro de objetivos con procesos robustos, gestión de riesgos operativos y cumplimiento regulatorio. Y la Política de Integridad, con un código de conducta bien gestionado, les da certidumbre a todos los colaboradores para tomar las decisiones en el día a día, y genera confianza en los socios comerciales y grupos de interés.

Sin duda el concepto de Gestión de Riesgos se vuelve relevante pensando en la prevención y mitigación de fenómenos como el que estamos viviendo. Tener preparados los planes de contingencia orienta a las personas y evita gastos innecesarios. Pero igualmente importante es la capacidad de la organización para reaccionar y actuar ante situaciones imprevistas, algo que hoy conocemos como Agilidad. La claridad que brindan las políticas de Gobernabilidad e Integridad otorga libertad de actuación dentro de un margen perfectamente delimitado, y forja una mentalidad de rendición de cuentas.

En estos tiempos que obligaron al home office y al control remoto, fue evidente la importancia de que nuestros colaboradores puedan actuar con autonomía, para asegurar los resultados y tomar las decisiones correctas. El modelo de liderazgo es muy diferente en este contexto, un gran reto para los líderes tradicionales.

Si logramos transferir tan sólo ese aprendizaje a la nueva normalidad, habremos aprovechado la crisis.

0
0
0
s2smodern

Los países de América Latina más afectados por ataques a sistemas industriales son: México, Chile y Colombia. Los principales métodos de infección de sistemas industriales fueron a través de internet, pendrive y correo electrónico.

0
0
0
s2smodern

El e-commerce es una llamada de atención para todos los involucrados en la cadena de suministro, ya que es un cambio que ningún fabricante o minorista puede permitirse ignorar debido al impacto que el e-commerce tendrá en la manera de producir y distribuir mercancías.

0
0
0
s2smodern

Subcategorías